dissabte, 6 de març del 2010

LA “FESTA/FIESTA” TAURINA


TEXTO EN CATALÁN (MÁS ABAJO EL TEXTO EN CASTELLANO):
És acceptable fonamentar una “Festa”, sigui la que sigui, en fer patir un ésser viu fins que finalment se’l mata?

És raonable defensar quelcom semblant?

És digne determinar com a cultural i artístic, el fet de gaudir i ovacionar l’acció de tot un seguit de persones què, una darrere l’altre maltracten i fan patir un animal fins a la seva mort? Com podríem catalogar aquest comportament?

El més greu de tot però, és que persones amb responsabilitat política, que suposadament haurien de donar exemple i anteposar el sentit comú i la humanitat per damunt dels interessos creats a una tradició bàrbara i despietada com son les corregudes de toros, no ho facin. Em refereixo als governs autònoms de Madrid, Múrcia i València, curiosament tots ells en mans del Partit Popular.

Us recordeu d’aquella pel·lícula de l’any 1968 protagonitzada per Charlton Heston, “Planet of the Apes” (es va estrenar aquí com ‘El Planeta de los Simios’)? Us recordeu de Zira i Cornelius? Doncs penseu amb el mateix cas, però amb els toros, vaques i bous com a protagonistes, en comptes dels ximpanzés i orangutans de la pel·lícula. Us agrada la idea? Cal que ens veiem en una situació semblant (ho sé, és ficció), per entendre què és el que estem fent amb aquests éssers vius? Ja no es tracta de matar, es tracta de fer patir cruelment fins a la mort i a més a més gaudir amb l’espectacle.

Em costa d’entendre que es pugui gaudir amb el patiment i la mort final d’un animal, i que a més a més això es catalogui d’entreteniment, art i cultura. Ja sigui amb les baralles de gossos, de galls, o de qualsevol ésser viu. Ja sigui els corre bous, o el tant popular i famós ‘Encierro de los San Fermines’. I per això mateix, perquè em costa molt d’entendre i d’acceptar, jo també vaig signar la ILP que es debat al Parlament de Catalunya.

TEXT EN CASTELLÀ (A DALTA EL TEXT EN CATALÀ):
¿Es aceptable basar una “Fiesta”, sea la que sea, en hacer sufrir un ser vivo hasta que finalmente se le mata?

¿Es razonable defender algo parecido?

¿Es digno determinar como cultural y artístico, el hecho de disfrutar y ovacionar la acción de toda una serie de personas que una tras otra maltratan y hacen sufrir un animal hasta su muerte? ¿Cómo podríamos catalogar éste comportamiento?

Aunque lo más grave de todo es que personas con responsabilidad política, que supuestamente deberían dar ejemplo y anteponer el sentido común y la humanidad por encima de los intereses creados en una tradición bárbara y despiadada como son las corridas de toros, no lo hagan. Me refiero a los gobiernos autónomos de Madrid, Murcia y Valencia, curiosamente todos ellos en manos del Partido Popular.

¿Os acordáis de aquella película del año 1968 protagonizada por Charlton Heston, “Planet of the Apes” (se estrenó aquí como “El Planeta de los Simios”)? ¿Os acordáis de Zira y Cornelius? Pues imaginad la misma situación, pero con los toros, vacas y bueyes como protagonistas, en vez de los chimpancés y orangutanes de la película. ¿Os gusta la idea? ¿Es necesario que no encontremos en una situación parecida (ya sé que es ficción), para comprender qué es lo que estamos haciendo con estos seres vivos? Ya no se trata de matar, se trata de hacer sufrir cruelmente hasta la muerte y además disfrutar con el espectáculo.

Me cuesta entender que se pueda disfrutar con el sufrimiento y la muerte final de un animal, y que además se catalogue de entretenimiento, arte y cultura. Ya sea con las peleas de perros, de gallos, o de cualquier ser vivo. Ya sea en los corre bous, o el tan popular y famoso ‘Encierro de los San Fermines’. Y por ello, porque me cuesta mucho de comprender y de aceptar, yo también firme la ILP que se debate en el Parlament de Catalunya.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Jordi, comparto al 100% tu pensamiento. Me genera mucho rechazo el papel de algunos políticos y parlamentarios catalanes, queriendo "esquivar el bulto" y no asumiendo el rol que como lideres de nuestra sociedad deberían asumir.

Pensar en terminos de "cultura", "arte" e "identidad nacional" este tipo de prácticas contra un animal indefenso, es desde mi punto de vista patético.

Yo en mi blog, hace ya algún tiempo hice una reflexión al respecto del tema, que me alegra vaya en la misma dirección que la tuya.

Ojalá nuestro Parlament esté a la altura de las circunstancias y haga que junto con la comunidad de Canarias, Catalunya sea la segunda comunidad española en legislar y prohibir esta práctica cruel y muy poco humana.

Saludos,

Gabriel