dimarts, 28 de juliol del 2009

DEMOCRÀCIA PARTICIPATIVA = IL·LUSIÓ DE LA CIUTADANIA


TEXTO EN CATALÁN (MÁS ABAJO EL TEXTO EN CASTELLANO):
La Llei Electoral de Catalunya és quelcom que des de fa molt de temps, ni més ni menys que trenta anys, forma part del discurs dels partits polítics catalans. Quan es va donar forma a l’Estatut, després d’una dictadura de quaranta anys, ja es va tenir en compte al mateix la creació d’aquesta Llei, la qual ha format part de les campanyes electorals de la majoria de partits polítics fins hores d’ara.

Amb poc menys de tres mesos i amb la ILP presentada per Ciutadans pel Canvi, s’ha fet ben palès per a tothom i sobre tot per a la classe política, que la ciutadania activa existeix i que quan se’ls dona l’oportunitat responen tant contundentment que aquell tant parlat desencís ciutadà que semblava existir, desapareix deixant pas a la il·lusió.

Molt abans de finalitzar el període atorgat pel Parlament de Catalunya per poder recollir les 50.000 signatures de la ILP i així forçar el debat parlamentari, Ciutadans pel Canvi ja ha assolit les seves fites:

1- Després d’haver-se parlat què un cop passat l’equador de una legislatura no es podien tractar temes tant importants com aquest, el grups parlamentaris han acordat crear una ponència conjunta per després de l’estiu, i debatre la Llei Electoral de Catalunya...

2- CpC ja porta aconseguides més de 56.000 signatures i continua recollint-ne més...

3- Es clar que la ciutadania activa es mobilitza quan se’ls explica les coses amb claredat i transparència, i quan se’ls deixa participar...

Tot un èxit de la ciutadania i un camí a seguir per tothom. Si voleu conèixer tots els detalls de la Festa de la ILP celebrada fa uns dies al Parc de l’Estació del Nord de Barcelona (fotografies, vídeos i discursos), podeu fer-ho a través del següent enllaç:
http://www.pelcanvi.org/activitats/20090723_fedataris.htm

TEXT EN CASTELLÀ (A DALT EL TEXT EN CATALÀ):
La Ley Electoral de Catalunya es algo que desde hace mucho tiempo, ni más ni menos que treinta años, forma parte del discurso de los partidos políticos catalanes. Cuando se dio forma al Estatut, después de cuarenta años de dictadura, ya se tuvo en cuenta en el mismo la creación de ésta Ley, la cual, hasta ahora, forma parte de las campañas electorales de la mayoría de partidos políticos.

En poco menos de tres meses y con la ILP presentada por Ciutadans pel Canvi, ha quedado bien claro para todos y sobre todo para la clase política, que la ciudadanía activa existe, y que cuando se le da oportunidad responde tan contundentemente que, aquella tan comentada decepción ciudadana que parecía existir, desaparece dejando paso a la ilusión.

Mucho antes de finalizar el período otorgado por el Parlament de Catalunya para poder recoger las 50.000 firmas de la ILP y así forzar el debate parlamentario, Ciutadans pel Canvi ya ha conseguido sus objetivos:

1- Después de habarse comentado que una vez pasado el ecuador de una legislatura no se podían tratar temas tan importantes como éste, los grupos parlamentarios han acordado crear una ponencia conjunta para después del verano, y debatir la Ley Electoral de Catalunya...

2- CpC ya ha conseguido más de 56.000 firmas y continúa recogiendo más...

3- Está claro que la ciudadanía activa se moviliza cuando se le explican las cosas con claridad y transparencia, y cuando se la deja participar...

Todo un éxito de la ciudadanía y un camino a seguir por todos. Si queréis conocer todos los detalles de la Fiesta de la ILP celebrada hace unos días en el Parc de l’Estació del Nord de Barcelona (fotografías, vídeos y discursos), podéis hacerlo a través del siguiente enlace (los textos son en catalán):

http://www.pelcanvi.org/activitats/20090723_fedataris.htm

1 comentari:

Unknown ha dit...

Bien por cataluña,si de veras consiguen abrir este importante debate,como es la ley electoral,para que la haga mas democratica,que los partidos mayoritarios nacionales por puros intereses partidistas no son capaces de abrir,con lo que ello afecta a la calidad de nuestra democracia,que ha quedado mas bien en espejismo.
A una transicion mal hecha,aunque quizas en aquellos momentos,no fuera posible hacerla mejor,la han seguido treinta años de cobardes comportamientos de unos como de otros,ocupados solo y exclusivamente a consolidar sus posiciones de poder y ganar elecciones sin importarles un pito la calidad democratica de nuestras instituciones,asi como los comportamientos eticos de sus dirigentes,contaminando con sus actitudes todos los poderes del estado como vemos desgraciadamente cada dia,en lo laboral,lo social ó lo judicial,sin naturalmente,mentar lo politico,donde las actuaciones y comportamientos de unos y otros son tan grotestos y con tal desinteres del interes general,que cualquier ciudadano medianamente razonable,ha de encontrar intolerable,delecnable y vergonzoso.
Por ello me alegro de que en Cataluña se inicie al menos un debate sobre este tema,que quizas sirva de ejemplo a los grandes partidos nacionales,aunque,francamente,no me hago ninguna ilusion de que asi sea.
Felicitaciones por el intento y mi mayor deseo de que se cumpla.
Leo Rodriguez