diumenge, 22 de març del 2009

EL PACTE ANTINATURA D’EUSKADI / EL PACTO ANTINATURA DE EUSKADI


TEXTO EN CATALÁN (MÁS ABAJO EL TEXTO EN CASTELLANO):
Entenc perfectament que Patxi López es consideri legitimat per ser el proper Lehendakari, i molt possiblement pugui ser un bon líder per al País Basc, però que això s’aconsegueixi a través de un pacte totalment anti-natural com serà qualsevol dels acords possibles que pugui signar el PSE amb el PP, no ho trobo pas bé.

La pregunta que jo hem faria és, si es vol la Presidència del País Basc a qualsevol preu, i fins i tot si cal fer-ho venent l’ànima al diable, o volen cercar el millor per aquesta terra que ha patit durant molts anys la xacra del terrorisme i de la violència més fonamentalista.

Si el que volen és el millor per a Euskadi s’estan equivocant..., i estan perdent la gran possibilitat d’aconseguir-ho.

Penso què si el PSE hagués decidit formar govern amb el partit més votat, és a dir el PNB, tot i permetent que Ibarretxe continués sent Lehendakari, s’hagués aconseguit quelcom que fins ara semblava molt llunyà, la unió dels constitucionalistes progressistes bascos i els nacionalistes bascos més conservadors, és a dir que entre tots dos partits comptarien amb el 70% dels vots emesos a les darreres eleccions, una quantitat més que suficient per estar legitimats a governar tranquilament.

Fent això, els socialistes aconseguirien canviar el curs de la política basca, i a més a més aconseguirien un aliat al govern central... Saben allò de que l’avarícia trenca el sac? Doncs es quedaran al País Basc amb una minoria solucionada venent-se i estant supeditats al PP.

Finalment el PSE i el PP governaran junts ja sigui a la llum pública o a l’ombra, i torno a dir que han escollit l’opció equivocada. Patxi, potser que ets una persona més que vàlida per ser Lehendakari, però aquestes no son les formes i potser tampoc era el moment... De vegades la paciència és una virtut.

TEXT EN CASTELLÀ (ADALT EL TEXT EN CATALÀ):
Entiendo perfectamente que Patxi López se considere legitimado para ser el próximo Lehendakari, y muy posiblemente pueda ser un buen líder para el País Vasco, pero que esto se consiga a través de un pacto totalmente anti-natural como será cualquiera de los posibles acuerdos que pueda firmar el PSE con el PP, no lo veo bien.

La pregunta que yo me haría es, si se quiere la Presidencia del País Vasco a cualquier precio, llegando incluso a hacerlo vendiendo el alma al diablo, o queremos buscar lo mejor para esta tierra que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo y de la violencia más fundamentalista.

Si lo que quieren es lo mejor para Euskadi se están equivocando..., y está perdiendo la gran posibilidad de conseguirlo.

Pienso que si el PSE hubiese decidido formar gobierno con el partido más votado, es decir el PNV, aún permitiendo que Ibarretxe continuase siendo Lehendakari, se hubiese conseguido algo que hasta ahora parecía muy lejano, la unió de los constitucionalistas progresistas vascos y de los nacionalistas vascos más conservadores. Es decir que entre ambos partidos contarían con el 70% de los votos emitidos en las últimas elecciones, una cantidad más que suficiente para estar legitimados a gobernar tranquilamente.

Haciendo esto, los socialistas conseguirían cambiar el curso de la política vasca, y además conseguirían un aliado en el gobierno central... ¿Saben aquello de que la avaricia rompe el saco? Pues se quedarán en el País Vasco con una minoría solucionada vendiéndose y estando supeditados al PP.

Finalmente el PSE y el PP gobernarán juntos ya sea a la luz pública o en las sombras, y vuelvo a decir que han escogido la opción equivocada. Patxi, tal vez eres una persona más que válida para se Lehendakari, pero estas no son las formas y tal vez tampoco era el momento... A veces la paciencia es una virtud.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

El problema es que los nacionalistas entiendo como "natural" sólo los gobiernos que ellos encabecen.

¿Cree Sancho que es natural que el nacionalismo, con el apoyo en la sombra o descarado de los que sacuden el árbol tengan que gobernar los treinta años anteriores y otros treinta años más?

Pactar con el diablo es pactar con ETA y sus diversas caras, pactar con el PP será pactar con la derecha, incluso con la derechona, pero es un partido que acepta la democracia y que no comparte naa con los de la capucha, con los nacionalistas violentos.

Anònim ha dit...

Los nacionalistas entienden como natural sólo los gobiernos que ellos protagonicen. Eso quise escribir antes.

Carme Miravitlles

Jordi Sancho ha dit...

Señora Miravitlles,
Respeto, aunque como muy bien comprenderá no comparto su punto de vista.

Cuando usted habla de nacionalismos ¿se refiere a todos, incluido el español?

Para mi el PP representa el nacionalismo español excluyente (aunque desgraciadamente no tiene la exclusiva en este tema), es decir que no admite otro que el suyo propio. Cuarenta años de história lo avalan...

Un saludo,
Jordi Sancho